Alimentos antibacterianos


AJO

Allium sativum: Es quizás el remedio natural con mayores propiedades medicinales demostradas experimentalmente. El ajo tiene propiedades antimicrobianas ya que ayuda a combatir un buen número de bacterias además de virus y hongos. La acción antibacteriana del ajo es debida a la Alicina. La Alicina, además de incrementar las defensas del organismo, también es útil para preservar la inocuidad de otros alimentos o de comidas específicas. La Alicina, sustancia química que se cree otorga al ajo sus efectos más potentes, es sólo estable, por lo general, en agua. Aconsejan comerlo crudo ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad. Una inhalación de ajo triturado cura la gripe, las anginas y catarros en sus etapas iniciales. Este mismo tratamiento es utilizado en casos más serios, como la tos ferina, la pulmonía, inflamaciones de los oídos y de la mucosa de los ojos. Su uso más común es agregárselo a las comidas y esto alivia enfermedades gastrointestinales infecciosas, colitis, bronquitis y en general cualquier problema inflamatorio. Contraindicaciones: cuando se sufre de inflamaciones de los riñones. El ajo puede ser peligroso, dicen algunos científicos ya que puede causar úlceras gástricas y sí se se toma en combinación con anticoagulantes, puede originar hemorragias profusas.











MIEL



Las investigaciones que se llevaron a cabo sobre la miel sugieren que la miel ayuda en la curación y la esterilización de las heridas y úlceras, y en el crecimiento de nueva piel. Además, tiene muchas propiedades antibacterianas y antimicrobianas. La razón de ello es la combinación única de propiedades que tiene la miel. La miel es alta en azúcares, baja en proteínas y muy ácidas. Estos factores se combinan para hacer de la miel libre de contaminantes en sí y ayudarla a matar a los contaminantes que entra en contacto con ella. El principal agente antibacteriano en la miel es el peróxido de hidrógeno.


PROPÓLEO


El propóleo (própolis) es una sustancia resinosa que las abejas obtienen de las yemas de los árboles y de algunos vegetales y que luego en la colmena terminan de procesar ellas mismas.

Las abejas utilizan el propóleo (própolis) para recubrir las paredes de la colmena y mantenerla libre de bacterias. Es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico. Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos de síntesis. Tiene resinas, bálsamos, aceites esenciales, minerales (más de 20 oligoelementos), vitaminas, aminoácidos (7 de los 8 esenciales) y más de 50 grupos de flavenoides.






JENGIBRE




Zingiber officinale: Elimina las bacterias (Escherichia Coli, Helicobacter pylori y otras) sin afectar los microorganismos propios de la flora intestinal. Por otra parte, por sus propiedades digestivas, es eficaz para los tratamientos de la indigestión, los gases, la hinchazón y todos los síntomas generales asociados al síndrome del colon irritable. Es decir es un alimento muy poderoso en el combate de úlceras y gastroenteritis. Otras propiedades del jengibre son: Expectorantes y antitusivas, por lo que resulta muy beneficiosa para tratar casos de acumulación de secreciones en los pulmones y tos excesiva. Además, esta planta tiene propiedades antiinflamatorias e hipocolesterolemiantes, ayudando a reducir los niveles de colesterol en la sangre. También posee propiedades digestivas y aperitivas.









ROMERO



Rosmarinus officinalis: el componente más importante del romero, es la esencia de romero, en cantidades variables según la zona de crecimiento y la época de recolección. En general, las hojas la contienen en la proporción de 1,2 a 2 %. Es un líquido incoloro o con un ligero tinte entre amarillo y verdoso, de olor alcanforado y sabor amargo. Esta esencia está formada principalmente por alfa-pineno, canfeno, cineol, alcanfor de romero, y borneol. Este componente es el que actúa como agente bactericida y antifúngico. La dosis máxima 50mg, 2-3 capsulas repartidas en 2 ó 3 tomas al día. Se ha comprobado que el romero inhibe la formación de bacterias peligrosas en casos de intoxicación por alimentos en mal estado (Para esto se recomienda tomar una Infusión).. Se utiliza contra la flatulencia, halitosis, vértigos, apoplejías, catarro crónico, asma e ictericia. Cuando se aplica tópicamente sobre la piel (linimentos, pomadas o lociones, etc.), es cicatrizante, analgésico y para las afecciones del cuero cabelludo. Contraindicaciones:

No conviene a personas con gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y Parkinson. Evitar durante el embarazo y la lactancia.

Los baños calientes con romero deben evitarse en pacientes con: heridas abiertas, grandes lesiones en la piel, fiebre, inflamación aguda, trastornos circulatorios severos, hipertensión. En dosis altas o con uso continuado el romero es tóxico. Está contraindicado su uso en mujeres embarazadas. La esencia puede producir irritación renal y rubefacción dérmica.








SALVIA


La salvia es una hierba de gusto áspero y de aroma muy fuerte, Puede ser utilizada en ensaladas, sopas y otras comidas propias del Mediterráneo. Dentro de sus usos medicinales están como bactericida contra las afecciones respiratorias en general: gripe, garganta, angina, faringitis, laringitis y ronquera. Para sanar heridas y ulceras y evitar infecciones. Composición y propiedades: Contiene hasta un 2,5% de aceite esencial que concentra thuyona (compuesto tóxico), flavenoides, principios amargos y taninos, lo que le confiere a la salvia sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, emolientes y astringentes. Indicaciones: Las indicaciones son diversas y en función de la situación se recomienda una u otra forma de presentación, con el fin de aprovechar al máximo sus propiedades. Para fiebre se recomienda la infusión. Para inflamación de las encías, úlceras y llagas bucales, faringitis se recomienda hacer enjuagues. Para úlceras y llagas en la piel se recomiendan las compresas y cataplasmas para la cicatrización de heridas.

Contraindicaciones: No conviene utilizar durante el embarazo ni la lactancia. Igualmente, no se debe administrar en casos de insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa. El aceite esencial es neurotóxico debido a la thuyona (especialmente abundante en la variedad francesa).








TOMILLO


Thymus vulgaris: Excelente como condimento, es antiséptico, diurético, antiespasmódico y sudorífico. Es eficaz contra todo tipo de infecciones del aparato digestivo y urinario, y como activa ligeramente la secreción de saliva y jugo gástrico, facilita la digestión, también es eficaz en las afecciones de las vías respiratorias. Se utiliza el tomillo en infusión, decocción o esencia. Para problemas relacionados con las vías respiratorias, contra gripe, resfriados o tos, se la emplea en una infusión de un litro de agua a punto hervor en 10 grs. de flores, se deja reposar 5 minutos y se filtra. Se beben 2 tazas diarias. Para trastornos gastrointestinales se emplea una infusión como la anterior más 15 grs. de partes frescas de la planta, se deja reposar 10 minutos destapada y se beben 3 tazas diarias. También está indicada para problemas dérmicos, se han comprobado sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, incluso contra forúnculos y dermatitis. Como cicatrizante, antiséptica externa, contra forúnculos, infecciones dérmicas y para repeler insectos, se la emplea en forma de baños, lavados y bálsamos. También en tintura, crema o pomada. Contraindicaciones: personas alérgicas al tomillo y embarazadas deben abstenerse totalmente.











CEBOLLA




Allium cepa: Por su contenido en compuestos ricos en azufre La cebolla sirve para tratar procesos infecciosos del aparato respiratorio (tos, catarro, resfrío, gripe, bronquitis) Jarabe de cebolla: De cocción durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparación resultante, se le añade 1/5 parte de miel y 1/3 de azúcar. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día).Para las afecciones digestivas (putrefacciones intestinales, diarrea, etc.) Nos preparamos el jugo de 1 cebolla junto con el jugo de 1 limón y 2 cucharadas de miel y lo tomamos caliente nos ayudará a recuperarnos. Además la cebolla es un gran desinfectante, por lo tanto comerla sobre todo cruda, nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas. El componente con propiedades bactericidas y fungicidas es su aceite esencial, que contiene una sustancia volátil llamada alilo.






OREGANO


Existen múltiples estudios sobre la actividad antimicrobiana de los extractos de diferentes tipos de orégano. Se ha encontrado que los aceites esenciales de las especies del género Origanum presentan actividad contra bacterias gram negativas como Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Yersinia enterocolitica y Enterobacter cloacae; y las gram positivas como Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Listeria monocytogenes y Bacillus subtilis. También el aceite esencial de esta planta es muy eficaz en la lucha contra los estreptococos, es decir, las bacterias que causan la neumonía y otros trastornos respiratorios, según un estudio realizado en la Universidad de Ogden. Para tratar afecciones digestivas se recomienda la infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua, tres tazas después de cada comida. El aceite esencial se puede considerar como un narcótico, puede producir abortos y no se recomienda para enfermos de anemia.







CILANTRO


Coriandrum sativum: El cilantro, que en la herboristería tradicional latinoamericana se usa para evitar las infecciones de heridas, también mata la peligrosa bacteria de la salmonella, que causa intoxicaciones alimentarias. Según un estudio divulgado

investigadores de las universidades Autónoma de Guadalajara (México) y de California en Berkeley (EE UU) han informado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry sobre esta propiedad del cilantro. Isao Kubo químico de Berkeley, identificó un compuesto que mata la salmonella. El compuesto denominado dodecenal, resultó dos veces más potente que en el antibiótico más común contra la salmonella: la Gentamicina. Los investigadores sostienen que solamente el dodecenal natural del cilantro es más eficaz que la Gentamicina para combatir la bacteria. EL estudio puede ser útil para la industria si se elabora un aditivo insulso para las comidas que prevenga las enfermedades de los alimentos, quizás como algo que pueda agregarse a las carnes en las plantas procesadoras o un desinfectante general que se use para lavarse las manos. Otro aspecto importante según ISAO, es que el dodecenal no permite que las bacterias desarrollen resistencia, como ocurre con los antibióticos habituales.

Los científicos además aislaron una docena de otros compuestos antibióticos en el cilantro fresco, que muestran cierta eficacia contra una variedad de bacterias dañinas. Por su parte, hojas y semillas, preparadas en infusión, son empleadas en diversos remedios naturistas para: trastornos digestivos como gastritis, flatulencia, indigestión y problemas del páncreas; y recuperación de enfermedades infecciosas del sistema digestivo, ya que regulariza su funcionamiento y estimula el apetito.

 

 



EQUINACEA


Equinacea angustifoli: Actualmente las propiedades terapéuticas de esta planta son documentadas científicamente aconsejándose su uso como antibacteriano, inmunoestimulante, y para combatir todas aquellas enfermedades de tipo invernal, así como en la cura de procesos infecciosos ya sean estos sistémicos o superficiales. Tiene propiedades altamente antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus. Fortalece el sistema inmunológico aumentando los glóbulos blancos. La Equinacea posee la capacidad de reforzar todo el sistema inmunológico. La importancia de este fortalecimiento radica en una mayor resistencia a todos los agentes externos que nos agredan como: virus, bacterias, sustancias toxicas y diferentes bacilos. La Equinacea pude usarse tanto internamente como externamente. Para el uso interno existen en el mercado muchas marcas de este producto y se usan para: gripes y resfriados; faringitis y anginas; bronquitis; sinusitis; infecciones del aparato reproductor; otitis; orzuelos y afecciones del aparato digestivo. Para el uso externo se extrae zumo fresco de la planta o se aplica la tintura para problemas de la piel. El uso puede tener efectos secundarios menores que pueden incluir malestar estomacal, náuseas y mareo. Los efectos secundarios graves pueden incluir empeoramiento de los síntomas de asma y reacciones alérgicas tales como un "rash", hinchazón y dificultad respiratoria. Contraindicaciones: Si usted tiene antecedentes de alergia a las margaritas, ambrosias, caléndulas, crisantemos o plantas afines, puede tener mayor riesgo de tener una reacción alérgica a la Equinacea. La Equinacea puede no ser útil si usted tiene una de las siguientes condiciones: una enfermedad autoinmune tal como lupus, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Si usted está embarazada o lactando hable con su médico antes de comenzar a tomar Equinacea.





Nota importante: Todo el contenido de este blog es solamente para  fines de divulgación y como proyecto a participar en la Feria de Ciencias, Tecnología y Familia 2010 del Colegio Isaac Rabin.